Libres 2 - Ferrari y McLaren
by Pablo Garrigues (@pablogarrigues)
Massa se ha hecho con el mejor tiempo en una sesión de entrenamientos oficiales, cosa que no hacía desde la India 2011. Lo ha hecho en una sesión que venía marcada por la degradación de las gomas. Si llevamos una temporada en que la dificultad está en conseguir un buen ritmo con la excesiva degradación de los neumáticos, ya sea a una vuelta o en carrera, ahora nos encontramos un escenario como el de China, que literalmente se “funden como el queso” los compuestos. Esto se va a convertir en una pesadilla para los equipos si quieren encontrar esa balanza equilibrada que consiga tener ritmo el sábado y el domingo. Esto nos lleva a pensar que por muy buen tiempo que haya marcado un piloto en los entrenamientos o en la clasificación, nada va a tener que ver cuando tenga que realizar tandas largas el domingo.
Massa ha hecho buenos tiempos tanto con los blandos, que tienen poquísima vida, como con los medios. Todo ello ha hecho que viéramos a Ferrari fuerte y sólida de cara a lo que se avecina.
Massa al terminar señalaba: “He tenido buenas sensaciones con el coche” “Al poner los blandos fue impresionante”
Fernando Alonso ha terminado en el tercer puesto de la tabla, a menos de medio segundo de su compañero. El asturiano se ha quejado un poco más de sus gomas y también en tandas largas ha cedido algo de tiempo por vuelta respecto a su compañero. Aunque se mostraban contentos los de Maranello después de ver el sufrimiento del resto de rivales más directos, ya que sin ir más lejos, Vettel quedaba décimo en la misma sesión por detrás de unos Force India que siguen mostrándose fuertes.
Fernando Alonso al concluir decía: “De nuevo el gran problema para este fin de semana va a ser la degradación de los neumáticos”
El español comentaba que había tenido buenas sensaciones con el coche: “La sensación general es positiva, hemos trabajado bien”
En lo que compete a McLaren, se delataban sus problemas con la gestión de los neumáticos cuando Button a escasos minutos del final paraba a cambiar su rueda delantera izquierda y se le veía un hueco en el mismo como si de una pelota de playa pinchada se tratara. Además en la misma parada veíamos algo de llama en el T-Tray del MP4-28 que se ha extinguido cuando se ha puesto en marcha.
Jenson al concluir la jornada comentaba: “No podemos concluir las evoluciones que hemos traído a esta carrera pero el coche ha mejorado”. “Quizás no suponen un paso adelante tan grande como esperábamos”.
Button: "Creo que usaremos bastante los neumáticos medios en carrera, los blandos transforman el coche”. “No se si estaremos delante este fin de semana pero, definitivamente, lucharemos contra alguien”.
Martin Whitmarsh: "El de hoy ha sido un día ajetreado para todo el equipo ya que utilizamos ambas sesiones haciendo muchos test y evaluando un buen número de nuevas piezas y recopilando información útil".
Sergio Pérez en la segunda sesión vuelve a repetir otra salida de pista, pero mejor sensación al quedar solamente a medio segundo de su compañero Jenson Button. "El día de hoy fue complicado para mí, pero importante para el equipo. Tuve dos salidas, por la mañana rodaba con gomas frías usadas, bloqueé y me toqué con las protecciones. En los segundos libres, no entendemos lo que pasó porque no estaba apretando en ese momento".
Mañana os contaremos que ocurre en la Qualy pero repito que los resultados no aseguran nada por cómo puede influir el calor, la humedad y el polvo en la degradación de las gomas en un circuito exigente para ellas y con unos Pirelli que se asemejan más a “un hielo bajo agua caliente” que a un neumático de carreras. Como bien dice Alonso los sábados, “Las carreras se corren los domingos”.