Nico Rosberg lidera el doblete de Mercedes en los Libres 1

12.04.2013 05:59

by Danny Smith (@smitiii)

 

Los primeros libres han mostrado el dominio de Mercedes y Red Bull, que parecen hasta el momento los monoplazas más fuertes en la parrilla.

Rosberg ha acabado líder con un tiempo de1.36.717, siendo así el único piloto en bajar la barrera de los 1.37, donde se han quedado su compañero Hamilton, los dos Red Bull – Webber por delante de Vettel – y Fernando Alonso.

Los 1.38 se han repartido entre la sexta plaza de Button y la undécima de Di Resta. Entre ellos, Massa, Sutil, Grosjean y Kimi Räikkönen. Parece que McLaren podría estar en la lucha con Lotus y Force India, aunque sólo es una sesión de libres y hasta la clasificación no se podrá comprobar el verdadero nivel de cada monoplaza y su posición respecto al resto.

Williams ha parecido encontrar alguna solución a sus problemas, colocando a Maldonado decimotercero por delante de los Sauber y a una décima de Vergne, que ha acabado justo por delante de él.

Sergio Pérez se ha quedado a 1,3 segundos de su compañero Button, logrando la decimosexta posición. Además ha protagonizado una bandera amarilla al acabar la sesión tras salirse en la escapatoria de grava que hay a la entrada del pit-lane.

Por la parte de atrás, Bianchi ha vuelto a ser el más rápido, aunque en esta ocasión, su compañero Chilton se ha quedado a sólo una décima del francés. Las mejoras del equipo Marussia empiezan a ser preocupantes para sus rivales malayos. Los Caterham han cerrado la tabla de tiempos con Van der Garde en la misma décima de Chilton y Ma Qing Hua a un segundo y medio.

La primera novedad que encontrábamos era la participación del tercer piloto de Caterham, el chino Ma Qing Hua, en la primera sesión de libres. El damnificado en este caso fue el francés Charles Pic.

Los pilotos fueron completando sus vueltas de instalación de manera escalonada y la pista se quedó vacía prácticamente hasta que el crono marcaba una hora para el fin de la sesión.

Fue entonces cuando salieron los primeros pilotos a probar las nuevas piezas. Gutiérrez, Button y el debutante en Caterham Ma Qing Hua fueron los primeros en lograr tiempos.

Poco a poco fueron comenzando a salir todos los pilotos para probar las actualizaciones y pudimos ver varios errores de pilotajeKimi se pasaba en la curva de final de la recta de atrás y, poco tiempo después, cometía un trompo al final del segundo sector mientras que Esteban Gutiérrez también se marchaba a la grava de la escapatoria de la primera curva. Varios pilotos, entre ellos Vettel o Pérez, han sufrido para mantener el coche en pista en la última curva del circuito, pisando en exceso el astroturf y perdiendo por ello bastante tiempo.

A falta de media hora para el final de la sesión, se colocaban los dos Mercedes y los dos Red Bull en las primeras cuatro posiciones. Tras ellos, Fernando Alonso, Jenson Button y Felipe Massa buscaban acercarse a los que, hasta ahora, parecen los monoplazas más rápidos de la parrilla.

Los equipos han trabajado duro durante las tres semanas de parón para traer nuevas piezas al GP de China, y estos libres han sido su primera oportunidad para comprobar si los datos del túnel de viento coinciden con la realidad en pista.

Ferrari y Mercedes han probado las mejoras en el alerón delantero, mientras que McLaren se ha centrado en el fondo plano del coche.

Todos los equipos han traído piezas nuevas, pero algunos como McLaren o Williams necesitan un mayor esfuerzo para maquillar el mal comienzo de temporada que han tenido.

Sauber parece haberse quedado estancado tras la pretemporada tan prometedora que habían realizado, por lo que parece complicado que puedan luchar por entrar en la Q3.

La segunda sesión de libres comenzará a las 8 hora peninsular. Los equipos se centrarán en ritmo de carrera y degradación de neumáticos tras haber comprobado si las mejoras han funcionado como esperaban en la primera sesión de libres.