Previa del GP de China: McLaren-Mercedes

08.04.2013 12:31

by Danny Smith (@smitiii)

El equipo McLaren-Mercedes afronta el GP de China como una oportunidad para recortar la distancia que les separa de los líderes y convertirse en una alternativa real en la batalla por el podio.

Las dos primeras rondas del mundial han dejado un sabor agridulce en los de Woking, que se han encontrado con un monoplaza difícil de entender, cosechando 4 puntos en total entre Australia y Malasia.

A pesar de ello, McLaren es conocido por su gran capacidad de reacción ante estas adversidades y seguro que han sabido aprovechar al máximo estas tres semanas de parón para mejorar el monoplaza y dar un salto de calidad en Shanghai.

Estas han sido las declaraciones de los pilotos y del Team Principal.

Jenson Button“Curiosamente, el GP de China parece como volver a comenzar la temporada. Llevar a casa dos puntos de las primeras dos carreras no era, obviamente, lo que teníamos en mente al comienzo del año, pero creo que todo el mundo en el equipo ha despertado y comenzado realmente a abordar los problemas del coche.

Sabemos que estamos perdiendo rendimiento, por lo que creo que todos estamos deseando ver lo que podemos lograr en Shanghai.

En cuanto al circuito, siempre he disfrutado corriendo aquí: nuestro coche siempre ha funcionado bien en este trazado y parece que siempre hemos podido encontrar un buen balance entre la zona lenta, los cambios de dirección a alta velocidad y la necesaria pérdida de drag para la recta larga. También es un muy buen lugar para correr porque esa recta ofrece una gran oportunidad para coger rebufos y adelantar. Creo que podemos tener una muy buena carrera el fin de semana que viene.

Lo importante para nosotros como equipo es enfocar con claridad el fin de semana, pulir nuestras fortalezas a lo largo de las sesiones y aumentar nuestro conocimiento sobre el monoplaza. Definitivamente, creo que queda todo por jugarse en este campeonato y no puedo esperar a volver a meterme en el cockpit para comenzar de nuevo la lucha.”

Sergio Pérez“Creo que ha habido algo de tiempo para tomarse un respiro después de las dos primeras carreras de la temporada. Eso ha sido importante para nosotros, ya que hemos podido volver al MCT (McLaren Technology Centre) y poner todos nuestros esfuerzos en las modificaciones que necesitamos para hacer que el rendimiento del coche sea más consistente. Para mí ha sido increíble ver no sólo la velocidad de reacción del equipo sino también la forma en la que todos han aunado esfuerzos para realizar esos cambios. Ha sido un esfuerzo increíble por parte del equipo.

Así que, llegamos a la tercera ronda, y siento que hay mucho optimismo en el equipo. Sabemos que, en cierto modo, nuestro rendimiento en Australia y Malasia fue menor del esperado. No obstante, Jenson y yo hemos logrado algunos puntos. No habremos estado tan arriba como queríamos pero esas posiciones de puntos significan que ahora el equipo ha aumentado a 60 el número de carreras consecutivas puntuando – eso es realmente increíble, y un buen récord que poder mantener.

Como todos en el equipo, estoy deseando llegar a China – es una pista fantástica con un poco de todo – y pienso que será una buena prueba para el coche.”

Martin Whitmarsh“Nuestra actuación en Australia y Malasia ha estado claramente por debajo de los grandes objetivos que nos habíamos marcado en McLaren. En cualquier caso, el parón de tres semanas entre la ronda dos y tres ha sido útil; hemos estado totalmente comprometidos en un mayor desarrollo en nuestro conocimiento sobre el MP4-28 y estamos confiados de ser capaces de implementar un número de cambios este fin de semana que ampliarán su ventana de trabajo y, potencialmente, mejorarán su rendimiento.

La capacidad de respuesta del equipo ha sido ejemplar; como ya he dicho, el comportamientos tanto de Jenson como de Checo ha sido magnífico. Han demostrado ser líderes emocionales y embajadores para nuestro equipo. Los ingenieros, diseñadores y mecánicos han trabajado también de manera incansable y meticulosa para desbloquear el potencial del coche, y nos mostramos confiados de que estamos comenzando a pasar página.

La Fórmula 1 es una bestia impredecible. En el pasado, hemos disfrutado fines de semana muy competitivos en Shanghai – con algunos resultados igualmente inesperados – y estoy confiado y entusiasmado por llegar a China la semana que viene con la esperanza de realizar mayores progresos y recortar la ventaja que tienen los equipos ahora en cabeza.”

El equipo McLaren ha obtenido tres victorias en el GP de China: en 2008 y 2011 fue Lewis Hamilton el que se subió a lo más alto del podio, mientras que su compañero Jenson Button lograba el triunfo en la campaña 2010.

Las dos únicas poles fueron logradas por Lewis Hamilton de manera consecutiva en las temporadas 2007 y 2008.

En una semana despejaremos las dudas y comprobaremos hasta dónde puede llegar el equipo británico.