Toro Rosso buscará consolidarse en la zona media de la parrilla
by Danny Smith (@Smitiii)
El equipo Toro Rosso llega al Gran Premio de España tras un comienzo de temporada marcado por los altibajos en sus actuaciones. En ocasiones sufriendo para pasar a Q2 y en otras llegando a entrar en Q3 con uno de sus coches. La igualdad en la parte media de la parrilla es tal que, cada centímetro de pista mal trazado, cada ínfima mejora en el coche o cada diferencia en los reglajes puede transportarte a posiciones muy dispares dependiendo del trazado. A pesar de ello, el lugar de Toro Rosso parece claro. Su lucha es entrar siempre en Q2, dejando el mal trago de acompañar a los Caterham y Marussia como eliminados en la Q1 a alguno de los Sauber o los Williams. Y en carrera, buscar un buen ritmo que les aporte puntos con cierta frecuencia.
La temporada del equipo de Faenza comenzaba con la incertidumbre de hasta dónde podrían llegar su dupla de pilotos, los cuales no habían destacado de manera especial la temporada anterior. Si bien es cierto que los monoplazas fabricados por la filial de Red Bull nunca han sido capaces de ser muy competitivos, tampoco resulta descabellado decir que tanto Ricciardo como Vergne deben de estar defraudando a Helmut Marko. Son buenos pilotos, pero no parecen estar al nivel necesario para sustituir a Webber en Red Bull y poner en aprietos reales a un Sebastian Vettel que cada día va aumentando su poderío en la escudería austriaca.
Tras la disputa de los cuatro primeros grandes premios de la temporada, la escudería italiana se encuentra en la séptima posición del mundial de constructores con 7 puntos, 2 sobre el que parece ahora su rival más directo, Sauber. McLaren, a 16, y Force India, a 19, parecen rivales demasiado lejanos para los chicos de Marko.
Analicemos los resultados obtenidos hasta ahora por los hermanos pequeños del gigante Red Bull.
JEAN-ERIC VERGNE
Gran Premio |
Fecha |
Parrilla |
Carrera |
Puntos |
Total |
17/03/13 |
13 |
12 |
0 |
0 |
|
24/03/13 |
17 |
10 |
1 |
1 |
|
14/04/13 |
15 |
12 |
0 |
1 |
|
21/04/13 |
16 |
Ret |
0 |
1 |
DANIEL RICCIARDO
Gran Premio |
Fecha |
Parrilla |
Carrera |
Puntos |
Total |
17/03/13 |
14 |
Ret |
0 |
0 |
|
24/03/13 |
13 |
18 |
0 |
0 |
|
14/04/13 |
7 |
7 |
6 |
6 |
|
21/04/13 |
13 |
16 |
0 |
6 |
TORO ROSSO
Gran Premio |
Fecha |
Puntos |
Total |
17/03/13 |
0 |
0 |
|
24/03/13 |
1 |
1 |
|
14/04/13 |
6 |
7 |
|
21/04/13 |
0 |
7 |
El cara a cara en las tandas de clasificación favorece al piloto australiano, que vence a su compañero de box por 3-1. Sólo en el gran premio de su casa fue superado por Vergne. Además sólo él ha logrado meter el STR8 en Q3. Lo logró en la clasificatoria del GP de China, obteniendo la séptima posición de salida.
El balance en carrera queda igualado con un 2-2, habiendo abandonado Ricciardo en Australia y Vergne en la última carrera en Sakhir.
Jean-Eric Vergne logró acabar décimo en el Gran Premio de Malasia, consiguiendo así el único punto de lo que va de temporada. Siempre ha mejorado su posición de salida excepto en Bahrein debido al abandono. Queda así en décimoquinta plaza del campeonato como último piloto con puntos.
Por su parte, Daniel Ricciardo completó una magnífica actuación en el circuito de Shanghai obteniendo la séptima plaza final, que le otorgó seis puntos para colocarse décimotercero en el mundial. Nunca ha mejorado en carrera su posición en parrilla. Sólo logró igualarla en China.
¿Qué podemos esperar de Toro Rosso a partir de Montmeló? Parece complicado que puedan alcanzar el nivel de sus dos inmediatos rivales en el campeonato de equipos: Force India yMcLaren. Los primeros han demostrado tener un coche muy equilibrado que va bien en todas las condiciones, sobre todo en ritmo de carrera. Los segundos, aún habiendo defraudado en este inicio de temporada, son uno de los mejores equipos de la Fórmula 1 y que mayor capacidad de desarrollo tienen, por lo que parece poco probable que Toro Rosso se pueda acercar a ellos.
Por detrás vienen Sauber y Williams. Si bien los primeros parecen contar únicamente con Hulkenberg - los resultados de Gutiérrez están siendo paupérrimos - los segundos han ido mejorando poco a poco desde Albert Park, y probablemente se unan a la batalla con suizos e italianos.
Se avecinan, por tanto, bonitas luchas entre los pilotos de estos equipos. El tiempo dirá cuál de ellos logra evolucionar mejor su coche y llevarse a final de temporada la séptima posición en el mundial de constructores.